~ Swami Jyotirmayananda un Gurú Excepcional ~
Realmente somos muy afortunados de haber encontrado un Gurú que nos guía en el camino espiritual. Aún más afortunado es que sea un verdadero Sadgurú. Es decir, un maestro impecable, y con tal conocimiento y sabiduría que con amor, paciencia y erudición, guía a sus devotos por caminos y destinos particulares; dando a cada uno lo necesario para su comprensión, desarrollo y progreso espiritual.
Por supuesto, Swamiji, pertenece a esa alta y distinguida categoría. Es un maestro extraordinario, versado y conocedor, un experto en los antiguos textos sagrados clásicos de la India. Está dotado de sabiduría intuitiva, sensibilidad y conocimiento práctico, en una forma que es muy difícil de encontrar en el mundo hoy en día.
Swamiji vino al mundo en Bihar, India, hace 93 años, nacido en el seno de una familia muy piadosa, con una refinada y elevada comprensión espiritual, y en la que presidía la figura de Sri Rama como deidad familiar. Como es común a los Maestros Iluminados, desde muy joven manifestó las cualidades y atributos divinos de un alma excelsa que vino al mundo con el gran propósito de guiar y conducir a muchos seres, desde el camino de las tinieblas hacia la Luz.
Producto de su anhelo espiritual, llegó desde muy joven al ashram de Swami Shivananda, en Rishikesh, uno de los más altos y renombrados santos de la India del último siglo. Swamiji fue iniciado en la antigua orden de los Sannyasis y se convirtió en devoto y asistente personal de Swami Shivananda. De esta manera se cumplió la antigua tradición de sucesión y transmisión de conocimientos, entre el verdadero Gurú y el verdadero discípulo.
Aquí nos gustaría destacar la figura de su formidable Guru, Swami Shivananda. Fue uno de los principales propagadores y divulgadores de la filosofía yóguica y de las enseñanzas del Vedanta, en sus diferentes formas, en el mundo occidental. También fue un prolífico escritor de innumerables libros sobre espiritualidad, religión, medicina, ética, moralidad, yoga, etc. Fue producto de sus fervientes y extenuantes prácticas espirituales que lo transformaron de un renombrado médico alopático a un gran médico del alma y espíritu, y una figura inconfundible y célebre en el mundo espiritual de la India del siglo pasado.
Cultivó importantes relaciones y encuentros con Seres tan extraordinarios como Sathya Sai Baba, Sri Ramana Maharshi y Sri Aurobindo. También se encontró con muchos santos, rishis y sabios legendarios en su peregrinaje por la India. Muchos maestros también lo visitaron en su ashram en Rishikesh, a orillas del sagrado río Ganges. Varios aspirantes y buscadores alcanzaron la meta última de la Autorrealización bajo su atenta mirada, entre los que podemos mencionar a nuestros amados Swamiji, Swami Satchidananda, Swami Satyananada y Swami Chinmayananda.
De esta relación Divina entre tan colosal maestro y un aspirante devoto, lleno de amor incondicional, surgió la figura consular de quien conocemos como Swami Jyotirmayananda; Uno de los más grandes maestros encarnados en el mundo actual.
Entonces podemos decir que, por una bendición de la Mano Divina de Dios, Swamiji vino a Occidente para enseñar filosofía vedántica, yoga integral y las grandes verdades del mundo espiritual. Desde entonces, ha estado enseñando incansablemente estas enseñanzas durante más de 40 años en su hermoso ashram en South Miami, a través de conferencias, charlas, retiros y lecturas sobre Raja Yoga, Yoga Vasistha, Mahabharata, Ramayana y otras enseñanzas Sagradas.
Siempre acompañado de un refinado sentido del humor, y de manera iluminada, sencilla y ejemplar, responde a cualquier pregunta de cualquier naturaleza. Desde los temas más abstractos hasta las simples preocupaciones cotidianas, Swamiji agrega una enseñanza, anécdota o lección espiritual importante para todos los presentes.
Swamiji pertenece a esa clase de Maestro tan elevada, que es capaz de ocultar su verdadero esplendor espiritual, detrás del velo de la humildad, la sencillez y la modestia. Realmente es muy raro e inusual tener acceso a un santo de tan alto calibre de una manera tan cálida, cercana y personal, y sin tener que lidiar con las multitudes y toda la parafernalia que normalmente rodea a los Seres de tan sublime naturaleza.
Hace 8 años tuvimos la suerte de conocer a Swamiji, en el mismo momento en que iniciamos nuestra relación. A partir de ese día, nuestro amado Gurú nos guía con el afecto del maestro perfecto y nos otorga elevadas bendiciones, dándonos la oportunidad de vivir una vida plena, significativa y llena de Gracia Divina.
Naturalmente, para el buscador espiritual es una cuestión de suma importancia encontrar un Gurú competente y compasivo, con una gran comprensión de la naturaleza humana y un conocimiento y entendimiento elevado de las escrituras sagradas. Lógicamente, la gracia del Gurú es proporcional al esfuerzo, autocontrol y disciplina con que cada aspirante lleva su vida. Porque en última instancia cada uno es el arquitecto de su propio destino.