~ El Sabio Valmiki ~
El gran sabio Valmiki, es un personaje extremadamente relevante y colosal dentro de la tradición védica hindú. De hecho, se le atribuye la autoría del Ramayana, una de los poemas épicos mas bellos y consulares de la India antigua. Muy poco se sabe acerca de los detalles de su vida, ni del tiempo en que vivió. Sucedió, como ocurre con los grandes seres como él, en que el mito, la leyenda y la figura histórica terminan fusionándose en uno solo.
Además, los acontecimientos y sucesos narrados en el Ramayana son absolutamente atemporales y tampoco es posible ni importante situarlos en el tiempo cronológico. Dichos textos sagrados alegóricos, son tan válidos ahora como en el tiempo en que fueron concebidos, como lo prueba su absoluta vigencia actual.
Según cuentan las leyendas, antes de llegar a ser uno de los mas renombrados santos de la historia india. Según nos cuenta la leyenda, el sabio Valmiki habría sido aparentemente un delincuente precoz de casta inferior, y de vida pecaminosa y licenciosa. Luego de lo cual, un milagroso encuentro con el sabio Nārada cambiaría su vida para siempre. Y producto de sus intensas y profundas prácticas espirituales, es que llegó a transformarse en una de las figuras mas admiradas y prominentes dentro de la literatura y la espiritualidad de la India.
El sabio Valmiki, es uno de los mayores exponentes de la rica y exuberante sabiduría de la india ancestral. Modelos de santos de tal envergadura son muy escasos en estos días, si es que los hay. Pero, para todos aquellos que con constancia, sinceridad y apertura de corazón los busque con devoción, fe y reverencia, claramente los puede encontrar; ya que el Milagro Divino, siempre se encontrará a nuestro alcance.
El Ramayana, al igual que el Mahabharata, son considerados obras cumbres monumentales dentro de la tradición espiritual hindú, y han sido fuente de inspiración y ejemplo para millones y millones de buscadores espirituales en los últimos milenios no solo en la India, sino que en todo el mundo.
Dentro del drama del Ramayana, Rama y Sita, son personificaciones de la encarnación perfecta de los mas altos ideales y virtudes hacia los que puede aspirar el ser humano.Y, así, tenemos todos los personajes del Ramayana sin excepción alguna son arquetipos de los distintos aspectos de la naturaleza humana.
Cuando predominan los aspectos superiores de la personalidad, entonces se desarrollan los atributos o cualidades divinas. Entre ellas, la generosidad, la humildad, el altruismo, la compasión, la verdad, la tolerancia o la empatía.
Por el contrario, cuando predominan los aspectos sombríos e inferiores, se desarrollan las tendencias demoníacas; tales como el egoísmo, la vanidad, la altanería, la avaricia, la envidia, la corrupción, los celos, la rabia; así como todos aquellos comportamientos y conductas conducentes a la esclavitud, la miseria y la ceguera espiritual. Vale decir, la ignorancia, con todas sus letras.
La batalla simbólica entre las fuerzas del bien y del mal es tan antigua y tan contemporánea a la vez. Mirando objetivamente el mundo actual, veremos una nueva versión del Ramayana en tiempo presente en toda su extensión. Despertar a la Verdad del Ser, nunca fue tan importante como lo es hoy, ya que ahora estamos dando el salto cuántico, primero desde lo individual y luego lo colectivo.