~ El Lonko Colo Colo ~

 
No mucho se sabe oficialmente acerca de la figura histórica de Colo Colo, ni menos de los detalles acerca de su vida, ya que estamos hablando de hechos que ocurrieron hace  casi quinientos años, por lo que quizás una de las referencias históricas mas aproximadas y directas pueda ser la descripción dada por Alonso de Ercilla en el poema, «La Araucana».
 
En cualquier caso, hay cierta coincidencia entre cronistas e historiadores respecto de que fue un respetado y venerado Lonko, reconocido por su prudencia, sabiduría y buen juicio en tiempos de paz, así como un  gran estratega militar en tiempos de guerra; y que fue uno de los principales líderes mapuches, en la época de la llegada de los conquistadores españoles.
 
Probablemente en la tradición oral de la gran Nación Mapuche sus historias y hazañas habrán sido cantadas y relatadas en bellas  y poéticas formas a los niños y a los  jóvenes por los sabios y los ancianos, al calor de las fogatas, acompañados de un buen mate en frías noches de invierno, o bien bajo hermosos cielos estrellados en las cálidas noches estivales.
 
Obviamente, la figura histórica fue reemplazada por el mito y la leyenda, y con el paso del tiempo se transformó en un importante emblema de la cultura mapuche, al igual que líderes tales como Lautaro, Caupolicán o Galvarino, entre otros tantos. Quienes han sido los símbolos y la personificación de las luchas, alegrías, tristezas y esperanzas de esta bella y resistente nación.
 
Con toda humildad, debo decir que no soy un gran conocedor de la historia mapuche, aunque si me declaro un ferviente admirador de la misma. Y si me dejo llevar por la imaginación puedo viajar por el tiempo y visualizar aquellos lejanos ciclos en que vivieron en paz, armonía, y probablemente sin demasiados conflictos, antes de la llegada de los conquistadores españoles, y finalmente del gobierno chileno.
 
Y aquí, cabe hacer un pequeño repaso de la historia y recordar que poco menos de cien años antes de la llegada de los españoles, ya habían detenido el avance del poderoso ejercito inca, estableciendo como limite fronterizo entre ambas fuerzas, las orillas del río Maule, demostrando con ello la bravura, audacia y entereza con que siempre han sabido defender sus derechos.
 
Luego de la llegada y avance del ejército español, estuvieron en permanentes guerras y  escaramuzas con triunfos alternados para ambos bandos por espacio de algo así como un siglo, en lo que se denominó como la guerra de Arauco, y en la que tuvieron al frente a uno de los mas poderosos imperios de la época, como lo era la corona española; período que finalmente culminó con los parlamentos de Quilín, en el año 1641.
 
Posteriormente, se sucedieron casi dos siglos y medio de relativa paz y calma, donde la sociedad mapuche prosperó y logró un gran desarrollo agrícola, ganadero y comercial, bajo sus antiguas costumbres, formas y tradiciones.
 
Es importante señalar que el término mapuche, que se puede traducir como gente de la tierra, es una forma  genérica para denominar a diferentes pueblos y parcialidades de origen similar, que se distinguían con nombres propios, de acuerdo a las regiones en que habitaban, como Huilliches, Picunches, Lafquenches, Pehuenches o Tehuelches; y su situación respecto de los españoles, se dio en formas muy variadas. En esta caso en particular, se refiere a los pueblos que habitaban mas allá del río Bío Bío, aun cuando esta división también puede resultar muy relativa.
 
No fue sino hasta hasta la últimas décadas del siglo 19, en que el gobierno chileno penetró el territorio mapuche a través del ejército, con absoluta disparidad en cuanto a fuerzas, armamento y munición, en una campaña que nada tuvo de pacífica y en la que se cometieron todo tipo de atrocidades, injusticias y atropellos.
 
Todo el problema actual acerca del reclamo de las tierras ancestrales es algo muy complejo y que se deriva de esos tiempos, y claramente en sus orígenes estuvo muy ligado a una estrategia política del poder constituido de la época, amparada en abogados deshonestos y asociaciones delictivas de diversa índole, que actuaron con todo tipo de practicas ignominiosas, ruines y viles, para apropiarse de las tierras que el pueblo mapuche había poblado desde tiempos inmemoriales.
 
Ahora podemos ver, que cientos de miles de hectáreas de estas tierras sagradas y ancestrales que eran pobladas por flora y fauna autóctona muy particular, por las que corrían ríos y arroyos de aguas claras y cristalinas, al día de hoy están convertidas en otros tantos  cientos de miles de hectáreas sembradas de especies foráneas como el pino y el eucalipto, que han estropeado los suelos y las tierras fértiles en diferentes formas, además  del indiscriminado uso de todo tipo de fertilizantes agroquímicos y pesticidas, que han perjudicado y dañado seriamente a todas las formas de vida, tanto visibles como invisibles. En una despiadada explotación de los recursos naturales por parte de grandes consorcios madereros que solo buscan el lucro y la ganancia, y nada saben ni entienden del concepto de lo sagrado ni del bien común; provocando de paso grandes desequilibrios medio ambientales en la Madre Naturaleza.
 
Entonces, si queremos comprender el problema mapuche en la actualidad, necesariamente debemos mirar en la forma en que se generó dicho conflicto y el dolor, el trauma y el sufrimiento que lo acompañan desde sus orígenes. Un pueblo sin historia, es un pueblo sin conciencia, y un pueblo sin conciencia, es un pueblo débil, triste y fácil de dominar, a diferencia de esta bella y aguerrida nación. Desgraciadamente en la actualidad, son pocas las personas que se interesan por la historia, o muestran interés en saber mas acerca de la cultura de los pueblos originarios, y miran con absoluta indiferencia  la suerte de dichas naciones.
 
He querido rescatar la figura de Colo Colo, como un símbolo o arquetipo de la inteligencia y los principios que emanaban en forma natural en los líderes del mundo mapuche de la antiguedad, y entre los que claramente sobresalen su veneración por el mundo de los los sabios y los ancianos, el respeto por sus tradiciones y sus conocimientos ancestrales, el valor otorgado a la palabra, el buen uso del lenguaje, la reverencia por la madre tierra y la valentía y el arrojo para defender a su gente frente a la invasión y la injusticia.
 

~ Águila Blanca ~

 
 
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