~ Crazi Horse ~
Tasunka-Witko (1849-1877) conocido en el idioma español como Caballo Loco o, Crazy Horse en idioma inglés, fue un joven y destacado y prominente jefe Sioux Oglala. Junto a otros como Nube Roja y Toro Sentado, fue uno de los principales líderes que guiaron a su pueblo en lucha incansable por los derechos y la libertad ante la codicia y la maldad de la salvaje y brutal penetración del hombre blanco en sus territorios ancestrales.
Nunca antes ni después en la historia, el ejército del gobierno norte americano sufrió derrotas en su propio suelo, si es que se le puede llamar así, como las que les infringieron estos verdaderos héroes de la épica nativo-americana. Caballo Loco, poco antes de cumplir los treinta años murió vilmente asesinado a traición, al igual que el incomparable Toro Sentado, bajo manos perversas y conspiradoras, con la absoluta anuencia y complicidad de las autoridades representantes del gobierno.
Líderes de la impronta de Caballo Loco, estaban naturalmente dotados de un sentido ético y moral, basado en los más altos valores humanos tales como la honestidad, la generosidad, la compasión, la valentía, el apego a la verdad, el amor a su gente y el desinterés personal. Siempre sus acciones estaban motivadas en la protección y el cuidado de sus comunidades, el bienestar de los niños, los ancianos, las personas débiles y la permanencia de sus tradiciones y formas de vida ancestrales.
Personajes de la impronta de Caballo Loco, son verdaderos ejemplos de la forma en que se debe gobernar soberanamente a los pueblos y naciones de la tierra. Desgraciadamente algo tan diferente en todos los sentidos a lo que podemos observar hoy en día en la esfera política y en los patéticos, corruptos y siniestros personajes que rigen los destinos del mundo.