~ Consciencia ~
Existen tantos niveles de comprensión y de entendimiento como personas. De hecho, cada uno ve las cosas de manera particular, diferente y de acuerdo a su experiencia personal; lo que no tiene nada de raro o excepcional. Pero, para poder adquirir real sabiduría y conocimiento necesariamente debemos modificar, ensanchar y amplificar nuestros puntos de vista, así como también el aprender de nuestras lecciones y aprendizajes… Una y otra vez…
De lo contrario, las creencias fijas, los prejuicios, las ideas preconcebidas, la fe ciega, los dogmas añejos y las miradas angostas, solo nos harán pavonearnos en la inmensa pequeñez del ego inferior. Desde el punto de vista de la Consciencia, la aparente seguridad o comodidad a la que nos auto condena el permanecer detenidos siempre en el mismo lugar, es altamente inconveniente, insatisfactoria y reductiva.
Quien no se toma la sana molestia del cuestionamiento, la auto indagación, el escudriñamiento o el análisis racional, suele quedar atrapado en las redes de la ignorancia, el oscurantismo y la inconsciencia. Nada es más perturbador y molesto para el ser humano, que experimentar su existencia con bajos o nulos niveles de Consciencia.
De ahí a ser víctima de la la manipulación social solo hay solo un pequeño paso. La Consciencia es la herramienta fundamental que caracteriza al crecimiento y el desarrollo integral de la personalidad humana. Esta puede expandirse hasta el infinito, moverse en forma pendular, o bien, contraerse hasta la mínima expresión.
El valor, la fe, la intrepidez y el coraje son características de la primera opción. Entremedio se encuentran los comportamientos ambiguos, la imposibilidad de sostener las decisiones y las incesantes tendencias hacia la búsqueda del placer y los deseos ilusorios. Y finalmente, la contracción producida por los miedos, la inercia, la frustración, la indecisión y la cobardía. De nosotros depende optar por cuál opción tomemos.
La lucidez, la claridad mental, la comprensión intuitiva o la expansión de la Consciencia no ocurren de manera automática. Hay que trabajar con gran determinación, constancia, paciencia y sortear exitosamente todos los obstáculos que se interpongan en el camino. Finalmente, es el grado de Consciencia alcanzado lo que determina el progreso, el detenimiento o el retroceso evolutivo.
~ Águila Blanca ~